Episodio 4 #Y? Radio DesenRedarte


Los conflictos en nuestra vida son el pan de cada día, es como si la base de todo lo que nos sucede estuviera siempre asociada a algún tipo de mal-estar, podríamos llegar a pensar incluso que estamos acostumbrados a vivir en conflicto, como si eso fuera la adrenalina de la vida, el impulso que requerimos para forzarnos a movernos del lugar doloroso en que esa situación o persona nos pone.


Los conflictos que se acumulan o que no se resuelven en un largo periodo de tiempo, sin duda generan que nos vayamos apagando y que dejemos de vivir para empezar a sobrevivir.


Pero ¿qué es el conflicto? El conflicto nace porque hay una diferencia entre lo que sucede afuera de mi y lo que yo quiero o espero que suceda, cuando las cosas no son o las personas no hacen lo que yo deseo, se genera en mi una sensación incómoda, de enojo, tristeza, frustración, vacío, etc. Que me lleva a reaccionar de manera inadecuada y en ocasiones incomprensible para los demás.


Las expectativas que tengo frente a un resultado, si no se satisfacen, me causa dolor y cuando el dolor aparece hay diferentes formas de reaccionar frente a el, puedo enojarme, puedo huir, puedo llorar, puedo hasta reírme de manera compulsiva, en ese momento creo que lo que me sucede o lo que los demás hacen, es la causa de todos mis problemas y como no puedo "controlar" lo externo, cada vez me siento peor, llegando incluso a sentir que no tengo más alternativa que soportar lo malo que me pasa.


Otro sentimiento que comúnmente aparece cuando hay conflicto es la culpa, busco culpables de mi dolor o me siento culpable por no lograr satisfacer las expectativas de otros o las mías propias mo creo que el dolor causado por el conflicto es por culpa de lo externo, el primer impulso que tengo para resolverlo, es cambiar lo que sucede afuera, si me siento mal en el trabajo cambio de trabajo, si tengo problemas con mi pareja termino la relación, si el dinero no me alcanza busco ganar más pero sigue sin alcanzarme, generalmente cuando cambiamos el escenario, el conflicto tiende a reaparecer, pues aunque escenario cambie, yo sigo siendo yo mismo en todos los nuevos escenarios.


Así saltamos de un conflicto a uno cada vez más grande, hasta que un día nos damos cuenta que esa receta no funciona y por primera vez hacemos la pregunta mágica ¿Y?


Y qué pasaría si esto nunca termina

Y esto por qué no está funcionando

Y esto por qué no es como yo espero

Y qué debo hacer entonces para resolverlo

Y será que quien debe cambiar soy yo


El Y nos abre por primera vez un mundo de posibilidades, pues nos permite cuestionar la forma en que estamos viendo la situación y sobre todo nos permite por primera mirarnos dentro, darnos cuenta que lo que sucede afuera es algo que no controlo y que si no logro cambiar yo, mucho menos puedo pretender que los demás cambien.


La otra cara del ¿Y? Permite quitarle la gravedad a la situación, si ya pasó lo peor, si tengo el agua hasta el cuello, si la situación actual es realmente grave... lo peor que puedo hacer es resistirme a lo que ya es, eso solo causa más dolor, si admito lo que ya es y me pregunto ¿Y?


Y qué opciones tengo

Y qué puedo hacer diferente

Y qué debe pasar en mi para que esta situación cambie


La vida puede estar llena de conflictos pero mantenerlos y hacerlos más grandes es una elección, podrías elegir en lugar de seguir sufriendo como víctima, elegir un rol activo, mirar que posibilidades tengo, qué si puedo controlar y qué puedo empezar a sentir, pensar y hacer diferente respecto a esa situación o persona que tanto mal me hace, el mejor experto de tu vida eres tú mismo, si haces realmente el ejercicio de hacerte preguntas, verás poco a poco como todas las respuestas comienzan a llegar.


Si quieres ver el episodio en video visita nuestro link




Deja tus comentarios, comparte y si quieres no perderte nada de esta historia no olvides dejar tus datos en


www.desenredarte.com


Diana Carolina Suarez Uribe

Abril 23 de 2019






0 vistas
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco