Episodio 3 #Desaprender Radio DesenRedArte



Toda la vida nos enseñaron cosas, desde que nacemos hasta que morimos estamos condicionados para aprender, esta palabra viene del latín apprehendere que significa agarrar - atrapar, lo que nos da un claro indicio de lo que pasa en nosotros cada vez que adquirimos un conocimiento, aprendemos desde niños y no porque necesitemos aprender, sino para ganarnos el amor de los adultos a través de demostrarles todo lo nuevo que podemos hacer y para los adultos es necesario que los niños aprendan, para poder mostrar que sus hijos son "normales" y que cumplen con todo aquello que se espera que logren hacer.


La información que nos ha sido entregada por otros y las experiencias que hemos vivido, se convierten en una biblioteca de información a la que recurrimos para comprender la vida, la usamos para tomar decisiones y emitir juicios de valor sobre lo que está bien y está mal, sin embargo, como cualquier biblioteca, ese conocimiento apprehendido se ve limitado solo a una pequeña cantidad de información, lo que nos convierte en personas sesgadas y con reducido criterio para poder ver la vida con total objetividad.


Esa reserva de información almacenada a veces en nuestro consciente a veces en nuestro inconsciente, se convierte en la única y absoluta verdad, volviéndose excluyente de todas las demás opiniones y puntos de vista, atrapandonos así sin darnos cuenta, en una cárcel mental de la que se vuelve muy difícil escapar.


Por ejemplo, si yo aprendí que trabajar es lo más importante en la vida, seguramente dedicaré la mayor parte de mi vida a trabajar, dejando de lado mi familia, mi salud, mis amigos y todas aquellas cosas que también son importantes para mí, o si aprendí que el matrimonio es fundamental y debe permanecer hasta que la muerte nos separe, seguramente una vez que me case, permanecere en esa relación de pareja sin importar si soy feliz o no, incluso en ocasiones a pesar del maltrato o la infidelidad.


Entonces cuando los aprendizajes se convierten en parámetros limitantes, que nos llevan hasta cierto punto en la vida, pero luego nos lastiman, lo que sigue es DESAPRENDER.


Esto es una de las tantas habilidades básicas que nadie nos enseña, pues aprendemos a llenar nuestro cerebro pero no a hacer espacio en el y saturado de información, social, cultura, historica, nos hace comportarnos de manera esquemática y automática.


Tenemos la esperanza que todo lo aprendido nos va a ayudar a tener la vida que queremos, pero el mundo cambia más rápido de lo que logramos actualizar nuestros conocimientos, desaprender no se trata de olvidar lo que ya sabemos, por el contrario se trata de poder observar lo que sé, cuestionarme si aún es útil y poder resignificar, reinterpretar o transformar ese conocimiento en algo nuevo, que sea más apropiado para mí en este momento de la vida.


Cuántas cosas en la vida seguimos haciendo guiados por aquello que nos enseñaron que era bueno, útil, correcto, pero realmente me hacen sentir infeliz, obligado, agotado, quiero hacer algo distinto con mi vida, pero no me animo por miedo a ir en contra de todo lo que me enseñaron.


¿Hoy tienes la vida que quieres? Si hay algo de tu vida que sientes que podría ser mejor, la forma de modificarlo no es solamente aprendiendo cosas nuevas, buscando afuera cursos, libros, terapeutas, consejos de amigos, pues ahí solo recibirás más información, la forma real de cambiar lo que no me gusta de mí vida, es revisar que conceptos tengo respecto a los temas importantes de la vida, ¿qué significa el amor? ¿Qué es el matrimonio? ¿Qué significa trabajar? ¿Qué significa estar saludable?


Cuando nos damos la oportunidad de observar la información y experiencias que guían nuestro comportamiento, podemos empezar a reconocer qué cosas podemos modificar para que las situaciones sean más ligeras, libres, felices, simples, para que la vida se parezca más a la vida que quieres y menos a la vida que te tocó


Si quieres ver el episodio en video visita nuestro link


https://www.facebook.com/DianiCSuarez/videos/2618448968228319/


Deja tus comentarios, comparte y si quieres no perderte nada de esta historia no olvides dejar tus datos en


www.desenredarte.com


Diana Carolina Suarez Uribe

Abril 23 de 2019








22 vistas
  • LinkedIn - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco